miércoles, 21 de septiembre de 2011

clase siete

El jueves pasado la clase comenzó a horario y el primer tema que tratamos fue la estructura del discurso. Con un Power Point vimos diferentes puntos sobre lo importante y las partes que debe tener un discurso los cuales son: 


1) Apertura: saludar al auditorio, agradecer su presencia, presentarse. Se puede explicar la estructura o mecánica de la exposición.


2) Intro/orientación: Mencionar el tema de forma atractiva/interesante/original. 

  • Personalizar en el auditorio
  • Pregunta
  • Anécdota breve
  • Imagen



3) Desarrollo: presentar los hechos o argumentos de forma clara, ordenada, sin uso de vocabulario muy complejo.


Conectores

  • Oposición: pero/aunque/sin embargo/no obstante/en cuanto 
  • Causa-consecuencia: porque/ya que/puesto que
  • Adición: y/también/además/ensimismo
  • Tiempo: finalmente/previamente/por último/después/mientras tanto



4) Conclusión: no es el último momento, sino el que permite resumir los puntos importantes y relacionarlos con intereses del auditorio.


5) Despedida: Emplear frase ingeniosa o que involucre al público para convencerlo de que ha sido provechosa su participación. No hacerla extensa.


Después del break nos dedicamos a aprender de:


Paratexto: que es un conjunto de enunciados que rodean el contenido escrito: todo lo que no es el texto en sí. El cual se divide en autor y editorial.


Peritexto: Parte inseparable del libro (título, indices, bibliografía, glosario)


Epitexto: lo que circula fuera del texto; se divide en editorial y de autor.


Una vez concluido este tema la clase termino con la asignación de la tarea para la clase siguiente. 

1 comentario:

  1. Bien por el resumen de los conceptos vistos. También es bueno aclarar (para otra vez) que en la clase se hace alguna otra actividad (además de las clases teóricas). En este caso, fue la reunión por grupos para estructurar la presentación oral del TP 2.
    Slds.

    ResponderEliminar