Ese
jueves de hace dos semanas todo comenzó con la organización de los trabajos a
partir de ese momento hasta el final. Una vez que terminamos con ese tema y
todas la explicaciones seguimos con :
Funciones del
lenguaje
·
Hablantes: usamos el lenguaje con variados
propósitos. Un mismo mensaje puede cumplir varias funciones al mismo
tiempo, pero una sola es la que predomina. Cada uno de los seis elementos de la
comunicación verbal determina la función diferente del lenguaje.
·
El lenguaje asume diferentes funciones:
Contexto - Función del
lenguaje.
Hablante - Función emotiva
Mensaje -Función poética
Oyente - Función conativa
Canal - Función
fática
Código - Función Metalingüística
·
Tipos de oración: Estructura verbal de un mensaje
depende de la función predominante en él. La función de un discurso no puede
determinarse sólo por su forma estructural.
·
·
Función Informativa: Orientada al contexto. Este
tipo de discurso describe objetos, explican hechos, transmiten datos y/o
contenidos.
·
Función emotiva: Orientada a la actitud del hablante, a la
exteriorización de sus emociones, deseos, estados de ánimos, sentimientos.
·
Función directiva o conativa: El propósito del discurso recae en
el oyente, con el fin de promover ciertas conductas en él (o impedir las
mismas).
·
Función fática: Es la que comprueba que el canal está
abierto entre los interlocutores, despierta la atención del oyente,
transmitiendo disposición a comunicarse. Discurso con el fin de pasar el
tiempo, mantener un dialogo, llenar un espacio.
·
Función poética: Orientada hacia el mensaje como
tal. No sólo reconocida en la poesía, sino en anuncios publicitarios o
títulos de filmes o libres bellamente compuestos, atendiendo a sonoridades,
cadencias, armonías léxicas del lenguaje.
·
Función metalingüística. Orientada al uso del código como
tal. Oraciones con las cuales se hace referencia a aspectos del
lenguaje.
·
Función ejecutiva: Oraciones que no describen, no informan,
no relatan, no explican. Realizativos: se usan en primera persona del singular
y permiten hacer cosas (promesas, juramentos, apuestas, etc).
Una vez que
acabamos con ese tema nos fuimos de break y al volver se hizo una devolución de
cada una de las presentaciones en la cual no pude estar. Seguimos con una clara
explicación sobre la guía de lectura para la siguiente clase y el resto de TPs
incluyendo el final.
Por último
continuamos con el siguiente tema:
·
Lectura de Auditorio: tiene como objetivo deleitar o
informar a un público que se reúne para escuchar. Permitiéndole al lector: mejorar su voz; agudizar sentido
estético respecto al material elegido y adquirir dominio frente al público y al
oyente.
·
Lectura con caracterización completa: donde el lector actúa como actor
teatral. Hace suyo el mensaje del texto, lo internaliza y lo entrega al público
y tiene un estilo de monologo, y se puede agregar vestuario, maquillaje,
música, etc.
·
Lectura con caracterización sugerida: el lector insinúa el carácter del
texto mediante movimientos del cuerpo gestos, cambios faciales,
desplazamientos, variaciones de voz.
·
Lectura sin caracterización: el lector mantiene su propia
personalidad, tomando un papel de narrador y sirve para cualquier estilo
literario, siempre que no haya diálogos.
Al final de la
clase nos recordó de llevar un texto para leer la próxima clase frente a todos
para realizar el ejercicio de lectura un público.
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