martes, 18 de octubre de 2011

clase 10


Ese jueves de hace dos semanas todo comenzó con la organización de los trabajos a partir de ese momento hasta el final. Una vez que terminamos con ese tema y todas la explicaciones seguimos con : 

Funciones del lenguaje

·         Hablantes: usamos el lenguaje con variados propósitos. Un mismo mensaje puede cumplir varias funciones al mismo tiempo, pero una sola es la que predomina. Cada uno de los seis elementos de la comunicación verbal determina la función diferente del lenguaje.

·         El lenguaje asume diferentes funciones:
Contexto - Función del lenguaje.
Hablante -  Función emotiva
Mensaje -Función poética 
Oyente - Función conativa 
Canal - Función fática 
Código - Función Metalingüística


·         Tipos de oración: Estructura verbal de un mensaje depende de la función predominante en él. La función de un discurso no puede determinarse sólo por su forma estructural.
·
·         Función Informativa: Orientada al contexto. Este tipo de discurso describe objetos, explican hechos, transmiten datos y/o contenidos. 

·         Función emotiva: Orientada a la actitud del hablante, a la exteriorización de sus emociones, deseos, estados de ánimos, sentimientos. 

·         Función directiva o conativa: El propósito del discurso recae en el oyente, con el fin de promover ciertas conductas en él (o impedir las mismas). 

·         Función fática: Es la que comprueba que el canal está abierto entre los interlocutores, despierta la atención del oyente, transmitiendo disposición a comunicarse. Discurso con el fin de pasar el tiempo, mantener un dialogo, llenar un espacio.

·         Función poética: Orientada hacia el mensaje como tal. No sólo reconocida en la poesía, sino en anuncios publicitarios o títulos de filmes o libres bellamente compuestos, atendiendo a sonoridades, cadencias, armonías léxicas del lenguaje.

·         Función metalingüística. Orientada al uso del código como tal. Oraciones con las cuales se hace referencia a aspectos del lenguaje. 

·         Función ejecutiva: Oraciones que no describen, no informan, no relatan, no explican. Realizativos: se usan en primera persona del singular y permiten hacer cosas (promesas, juramentos, apuestas, etc).

Una vez que acabamos con ese tema nos fuimos de break y al volver se hizo una devolución de cada una de las presentaciones en la cual no pude estar. Seguimos con una clara explicación sobre la guía de lectura para la siguiente clase y el resto de TPs incluyendo el final.

Por último continuamos con el siguiente tema: 

·         Lectura de Auditorio: tiene como objetivo deleitar o informar a un público que se reúne para escuchar. Permitiéndole al lector: mejorar su voz; agudizar sentido estético respecto al material elegido y adquirir dominio frente al público y al oyente.

·         Lectura con caracterización completa: donde el lector actúa como actor teatral. Hace suyo el mensaje del texto, lo internaliza y lo entrega al público y tiene un estilo de monologo, y se puede agregar vestuario, maquillaje, música, etc.

·         Lectura con caracterización sugerida: el lector insinúa el carácter del texto mediante movimientos del cuerpo gestos, cambios faciales, desplazamientos, variaciones de voz.

·         Lectura sin caracterización: el lector mantiene su propia personalidad, tomando un papel de narrador y sirve para cualquier estilo literario, siempre que no haya diálogos.

Al final de la clase nos recordó de llevar un texto para leer la próxima clase frente a todos para realizar el ejercicio de lectura un público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario