martes, 18 de octubre de 2011

guía de lectura 1


Capitulo 2: La comunicación escrita

Esta la comunicación oral y la escrita; dentro de la oral nosotros nos podemos dar cuenta de si el receptor está de acuerdo o en desacuerdo con el mensaje que estamos dando y si nos está comprendiendo, lo que hace que el emisor pueda rectificar el mensaje para lograr una mejor comprensión ya que  el contexto está dado por el ambiente en esta clase de comunicación.

Por otro lado en la comunicación escrita hay una mejor comprensión del receptor y se encuentra una mayor riqueza léxica y una sintaxis más completa ya que hay lugar para leer y mejorar ámbitos para lograr una mejor comprensión, pero el contexto viene a ser diferente ya que es creado por el receptor.

Esquema de Jakobson

Este esquema está conformado por: el mensaje que se emite, un emisor, un receptor y el canal por el cual se transmite el mensaje; también lo conforma el contexto al que hace referencia y el código en el cual se expresa.

Contexto
Destinador            mensaje           destinatario
Contacto
Código

Podemos poner por ejemplo la página web www.elcomercio.com.ec la cual es un periódico nacional ecuatoriano donde se publican noticias del mundo en especial Ecuador. El emisor del mensaje seria el escritor de cada artículo publicado; el mensaje vendría a ser la noticia que se está dando y el receptor el que lee el artículo que se vendría a conformar por varias personas. Por otro lado el contexto son las noticias y la actualidad de cada una de ellas mientras que el canal es el internet y el código español ya que es el idioma en el cual se está transmitiendo el mensaje.

Dentro de lo que es la comunicación se plantea otra teoría propuesta por Kerbrat-Orecchioni en la cual se propone otra visión del receptor en la cual dice que él no es pasivo, sino que durante la comunicación se prepara para oír determinadas cosas, selecciona lo que escucha y toma una posición respecto al mensaje que está recibiendo. Como dije anteriormente en la comunicación escrita el receptor toma una posición totalmente diferente al no tener cara a cara al emisor y no se encuentra el “ida y vuelta” lo que crea una comunicación desdoblada ya que no se pueden hacer preguntas y el receptor es el que crea la posición del emisor.

Códigos

Se definen como: un conjunto ordenado de conocimientos compartidos que se activan en el intercambio, tanto al escribir como al leer, activamos este tipo de conocimientos”. Encontramos códigos extensos como la lengua que es un código compartido por una comunidad mientras que están los códigos restringidos los cuales forman parte de grupos menores. Hay cuatro códigos principales: el sociocultural, el ideológico, el retórico y el lingüístico:

Código sociocultural

Forma parte del mundo del escritor y el lector, los cuales vienen de la experiencia directa o de otros textos; en este caso el escritor debe tomar en cuenta el marco de referencia del lector para emitir información para una mejor comprensión.

Umberto Eco explica que los conocimientos se guardan en nuestra memoria de dos maneras diferentes: tenemos esquemas de acciones (también conocidos como guiones) y esquemas conceptuales para guardar conceptos.

Muchas veces sucede que el marco de referencia del escritor no es el mismo que el del lector lo cual provoca una comprensión más difícil para el lector ya que hay datos que el escritor decide dar o no; a este proceso se lo denomina elipsis que viene a ser la información que el lector puede reponer.

Código ideológico

De este código depende nuestra adhesión al discurso; contiene sistemas de creencias y valores que manejan el lector y el escritor sobre los textos leídos. Las teorías psicoanalíticas, filosóficas, sociológicas y políticas son las que forman parte de este tipo de códigos como también los sistemas de valores de las ideas recibidas lo que crea una competencia sobre la interpretación de la realidad completamente ideológica.

Código retórico

Es el arte de hablar en público el cual se da de acuerdo al contexto y conocimiento del lenguaje que tienen los oradores los cuales incorporan géneros que los ayudan a comunicarse que ya forman parte del habla y son representados mediante el  discurso lo que permite una comprensión más fácil para al receptor al reconocer los mismos.

Dentro de la comunicación escrita, el género se diferencia mediante el paratexto que es una parte de lo que conforma el texto el cual está a cargo del editor dándole cuerpo con la composición tipográfica, diagramación, tapa etc. como tambien por los elementos paratextuales que son dados por el autor como el título, epígrafe, notas al pie etc.

Este tipo de código contiene instrucciones para leer y escribir distintos tipos 
de texto como para también resolver tareas. Es necesario el conocimiento de diferentes estructuras textuales para poder diferenciar:
· 
  •  Textos narrativos: relatan hechos o acciones ordenados temporal y casualmente.
  •   Descriptivos: enumera las características o propiedades de un objeto o sujeto.
  •    Explicativos: tienen como finalidad hacer entender algo.
  •       Argumentativos: sostienen o fundamentan un punto de vista.

·         Los tipos textuales combinados con los géneros conforman el código retórico.

Código lingüístico

Es la lengua escrita a la que se le agrega la ortografía. Contiene los conocimientos acerca de la lengua que tienen los usuarios (desde la fonética hasta el conocimiento léxico gramatical).

Los hablantes tienen incorporado en su memoria un diccionario interno en el cual se guardan todas las palabras que se conocen, que por lo general son muchas más de las que se usan. Las personas podemos no saber una palabra pero al asociarla con el contexto podemos deducir su significado.

Otra parte de lo que conforma la lingüística son las palabras clasificadas por sus funciones, el conjunto  de clases de palabras (sustantivos, adjetivos, etc.) las reglas de combinación de las palabras en la oración y el tipo de modificación que sufren para entrar en relación unas con otras.

El texto

En contraposición a la teoría que decía que el lector debía ajustarse a la interpretación del texto que el escritor había previsto dentro de la cual se decía que existían formas correctas e incorrectas de interpretar un texto, surgió otra teoría la cual alegaba que el texto era un objeto sin sentido hasta que era leído convirtiéndose así en texto por medio de la lectura.

En medio de ambas teorías Umberto Eco propone entender al texto como una construcción compartida entre el escritor y el lector ya que el texto se completa una vez que el lector le da sentido. Según Eco el escritor inscribe en el texto un programa de lectura pensando en el lector potencial y creando así un “lector modelo” para el texto y brindando indicaciones implícitas para la construcción de un sentido mediante la lectura.

Eco denomina “textos cerrados” a los que son más cooperativos que otros para la comprensión ya que orientan la lectura en un sentido y por otro lado llama “textos abiertos” a los que admiten diversidad de interpretaciones. El lector también construye una imagen del autor como parte de la lectura, al que llama “autor modelo”; construido en base a las marcas del texto que pueden leerse como huellas del autor.

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